Recortes antisociales


Me cuesta trabajo escribir sobre una actualidad que siento como una gran piedra, de las que levantaba Urtain antes de que los golpes del boxeo se juntaran a los de la vida, para romperla.

Recuerdo una de las últimas conversaciones con mi padre y siento sus vibraciones evocando como valoraba los logros y mejoras que la democracia, a lo largo de los años estaba comportando para los trabajadores, pequeños e importantes avances sociales que generaban una mejora considerable en los planos político, económico y social. Logros siempre arrancados mediante la lucha sindical, acompañada de duras y costosas huelgas, en las que había que soportar las maniobras infames de la maquinaria empresarial, pero que me decía con la sonrisa cómplice con la que miraba, habían merecido la pena.

Ahora el sistema juzga necesario establecer recortes, Zapatero y su gobierno ¿socialista?, con la complicidad de quienes piensan que el obrero no es más que mano de obra, pone el punto de mira de su martillo en la cabeza de los de siempre.

Resulta lamentable contemplar como ni presidente, partido y asesores, son capaces de interpretar el sentir de sus votantes y realizar unos recortes que si necesarios, sean fundamentalmente socialistas y solidarios.

No es comprensible que la generación de jubilados a la que ha tocado vivir los peores y más difíciles años de nuestra historia reciente, vea ahora, que los recortes comienzan poniendo freno al nivel adquisitivo de sus pensiones.

Comentarios

  1. Creo que el Sr. Zapatero debe dedicarse a partir de ahora a sus zapatos. La política le viene grande y la dignidad no parece excesiva. Estoy entre sus votantes en últimas elecciones. PERO ESTO NO DA MÁS DE SÍ. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Mateosantamarta. La careta ha caido y lo del apañuelito rojo en Rodiezno, muy demagógico por cierto y aquellas palabras pues era eso, cuento.

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. las medidas adotadas por ZP son:

    -indecentes
    -faltas de ética
    -alejadas del sentir socialista

    El mago que tenía baraka ha fracasado estrepitosamente dejando a su partido desarmado

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si, por desgracia estas en lo cierto.
    Cada día se aleja más Zapatero de la politica socialista, y de las promesas hechas en su campaña electoral.
    Tristemente nos ha decepcionado a todos, pero especialmente a los que le votamos confiando en otra forma de gobernar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estamos cambiando de época: se avecinan convulsiones.

    ResponderEliminar
  6. Creo que como todos ha empezado su epoca de hombre de estado y se olvida de la gente de a pie,como todos los hombres de estado acaba gobernando para el dinero y los mercados en vez de para los ciudadanos,saludos.

    ResponderEliminar
  7. Y que todo quede así, porque como no sepan administrar lo que nos van a quitar esto va peor.¿Es que no hay nadie entre tanto aspirante a político capaz de hacerlo mejor? ¿Esto es lo más a lo que podemos aspirar?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y lo más triste de todo es que la alternativa es muchiiiiiiisimo peor.
    Y, es curioso: la franja de los nacidos del 35 al 55 somos los más sufridores: los primeros en empezar a trabajar y cotizar y los que sufrimos más recortes a lo largo de toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy desolado y desconcertado.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo con todos vostros. Pero, en realidad, nunca esperé demasiado de este ZP.

    Me uno al pensamirnto de Maria Jesús: la alternativa es trágica.

    ResponderEliminar
  11. Mira, yo trato de ser generoso, si he de pringar pringo. A nadie le gusta pero estoy dispuesto a apretarme el cinturón.

    Pero que se lo aprieten ellos. Todos. El gobierno ya ha dicho que también se recortarán el sueldo. Quiero trasparencia, quiero verlo. Y los parlamentarios espero que también. Y el Rey y su extensísima familia. Yo me aprieto el cinturón gustoso, pero no para que otros tengan la vida regalada.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente siento un disparate impropio de un colectivo socialista, mencionar las pensiones en general y de forma particular la de esas viudas que perdieron una parte de su todo y sienten como un golpe el trato de su gobierno.

    Hay mucho para recortar antes de tocar lo que quienes humildemente tienen lo justito para vivir. El PSOE tendría que pedir el cese inmediato de muchos consejeros y cargos incapaces de levantar la voz.

    Defenderán su casta y privilegios, pero pagaran sus formas igual que pagó el PP de Aznar, la guerra y sus mentiras arropadas por la misma panda de privilegiados.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y porqué no recortan de las pensiones vitalicias que cobran todos los politicos que han pasado por el Congreso de Diputados?

    ¿Es justo que cobren toda la vida por un trabajo remunerado durante una legislatura, o a veces menos?
    ¿Porque nadie habla de eso?
    ¿O de las pensiones millonarias que cobran los altos directivos y consejeros delegados de los bancos?
    Por ejemplo el año pasado José Ignacio Goirigolzarri del BBVA abandonó el cargo de consejero delegado con una pensión mínima de 52,49 millones de euros.
    Y en el Santander más de lo mismo.

    Y seguramente la Renta les sale negativa, encima.
    Indignante.

    ¿Porque no les meten caña a esas pensiones?

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Y encima se siguen llamando socialistas.

    Y encima mucha gente dice que estas medidas se han tomado tarde. Personas que no son ni pensionistas, ni funcionarios claro, y que llevan el individualismo hasta las últimas consecuencias. Una pena.

    Me gustaría que me dejaras tu opinión sobre mi post sobre el tema
    http://erprofe.blogueria.org/2010/05/12/movilizacion-ya/

    ResponderEliminar
  15. Excelente foto y con una preciosa composición. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Que recorten a la Iglesia, al ejercito en Afganistan y pongan impuestos a banca y capital, mientras de socialista, no tendra ni una letra.
    Salud y Huelga General

    ResponderEliminar
  17. Tu post me ha gustado, y fundamentalmente comparto casi todo hasta tu sentimiento socialista. El que no acierte el gobierno a la primera para salir de este pozo es primeramente por la poca ayuda que hay de otros estamentos ajenos a ellos(oposicion deseosa de fracaso y elementos economicos fuertes)Cuando se gobernaba y se subian las pensiones y se hacia la sanidad para todos nadie comentaba nada.Todos los que hablan y comentan ahora, espoleados por los populares, no les escuché antes con el trato de los gobiernos de Aznar/Rajay nos daban a pensionistas y trabajadores activos.
    Si veis el mundo en globalidad, tanto los gobiernos de derechas como los de izquierdas dan palos en todos los sentidos para tratar de arreglar el tema. Las mas de las veces los de derechas con medidas que parecen ser de izquierda y los de izquierda con medidas de derechas. El ser socialista no es ser de por vida pobre, es tratar, de elguna forma, que las desigualdades sean cada vez menores entre todos, acercandonos a un estado de bienestar social.
    A los derechosos os dire que recordeis lo que decia un santo vuestro "En momentos de zozobra no se deben de tomar decisiones".
    Si los recortes sociales, que ahora nos agobian, pueden dar buenos frutos, sean bienvenidos.
    Amen.

    ResponderEliminar
  18. No soy reacio a que estos ajustes duros lleven a recortar algunas partidas sociales. Pero echo de menos mayor contundencia con los que más tienen, con la economía sumergida y el fraude fiscal.

    ResponderEliminar
  19. El Pinto!!

    Yo es que viví la Era del Paro de Felipe, yo es que no encontré mi primer trabajo hasta los 30, yo es que me empapé de demagogia socialdemócrata (social fascista la denominan en los foros de izquierda de iberoamérica, ahí es ná) del PSOE, yo es que padecí la marginación social a la que los míos me relegaron mientras era testigo de los Pelotazos de los socios y adláteres del partido.

    A mí no me coge desprevenido el nuevo golpe al estado social y democrático que el PSOE acaba de reeditar...en una versión 2.0 aún más brutal...tanto más cuanto Salgado acaba de dejar claro que a Botín y sus coleguillas no se les exigirá esfuerzo alguno.

    Es demencial el seguidismo que los iberos padecen, pues es una enfermedad, con sus partidos del corazón. Los del uno y los del otro son responsables también de lo que está pasando.

    Y yo, que siempre fui un tío espartano y cumplidor con mis obligaciones hacia la sociedad, me siento estos días como un lacayo estúpido, un siervo al que se patea a gusto, un cero a la izquierda.

    Nos hemos equivocado de profesión; la ética que nos enseñaron en casa no vale una mierda. Yo, hoy, querría haber sido un sinvergüenza y un hijoputa abusador infame, sin escrúpulos, avaricioso, ambicioso, trepa y chulo como los miserables que dicen ser nuestros representantes.

    Pero no nos preocupemos!!. En las próximas elecciones no perdamos de vista las papeletas del PSOE y del PP!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Como siempre acabamos pagando los platos rotos los mismos de siempre, el eslabón mas débil de la cadena, pero en cierta manera, no será un poco culpa nuestra?, no será en cierta medida porque lo permitimos?...
    Hasta los huevos de agachar la cabeza y apretar los dientes me tienen...
    Un saludo.
    salud y República!!
    nexus.

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me duele es ver cómo los socialistas (me refiero a los del PSOE) de toda la vida se intentan convencer a sí mismos de que esto no son medidas de derechas (si lo hubiera hecho el PP ellos mismos estarían llamando a la Huelga General).
    Allá ellos.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  22. Ahí está D. José Bono, un modelo a imitar por todos los socialistas, mejor, por todos los socio listos. Y si no, los "liberados" de los sindicatos que entre caña y caña siguen pensando en hacer una huelga general. ¡Vaya panda de sinvergüenzas! El pueblo quiere trabajo y si lo da la derecha, ¡bienvenida sea! Porque esta izquierda es la verdadera derecha pero llena de incompetentes y "nuevos ricos". Salud a todos los colegas.

    ResponderEliminar
  23. ...hay que tener a limpiabotas y camareros baratos, qué se habrán creido esos pobres, pero si tienen tele y todo...

    ResponderEliminar
  24. Está claro que alguno dedicado a imitar se empeñan en comportamientos propios de la derecha, pero que en lugar de crear empleo, se dedican a trasladar el dinero a paraísos. A la izquierda evidentemente ni se la conoce, como bien dices algunos actúan desde la izquierda pero son la verdadera derecha, los otros los de derechas son ultras de toda la vida. Lástima.

    ResponderEliminar
  25. Smplificando mucho, creo que faltan huevos para ponerse decididamente, sinceramente, del lado ideológico que, se supone, el partido socialista sutenta. Del lado de la gente que los hemos votado. Dejar de contentar a Obama, a los poderes económicos especulativos. Gobernar a favor de la gente que no tenemos más remedio que trabajar todos los días. Los que no podemos poner a trabajar nuestras rentas. Porque no las tenemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Te visito muchas veces en silencio,pero hoy no lo voy a hacer....Estoy totalmente de acuerdo con tu texto, como decía aquel, más de los mismo y para los mismos...esto último lo añado yo...
    Lo malo es que no quiero ni pensar en que vuelvan cuando llegue que llegará la alternativa que son lo peor......Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Pues no, no es comprensible. Es un grano de arena más (por desgracia) que los logros sindicales de nuestros padres y abuelos se han encargado de irlos cercenando, pero no ahora solo, no solo este gobierno, y nos hemos quedado callados. No voy a ser yo quien defienda a este gobierno, y mucho menos a una oposición que no es tal, que ninguno de los dos ha hecho bien su trabajo. Pero hay otra cosa que ami no me parece bien, que metan en el mismo saco recortes de pensiones, recortes sociales y congelaciones salariales de funcionarios. Entiendo que quien sea funcionario no este de acuerdo, entiendo que proteste, pero el resto de los trabajadores de empresas privadas llevan con el sueldo congelado (quien lo ha mantenido y no se ha ido a la calle por cierre) desde hace tres años como poco, esta medida que entrará en vigor "el año próximo", que sale del bolsillo de todos, debería de haber sido tomada hace tiempo, y no es comparable con la pensión de un jubilado.
    Mal estamos, y lo que es peor, no veo claro arreglo posible.

    ResponderEliminar
  28. Dña. Urraca!!

    Sólo en la ciudad de Jaén hay 200 asesores del PSOE e IU a sueldo de las arcas municipales. El que menos cobra tiene un sueldo de 60.000 €...el que más de 85.000 €. Entre todos vienen a saquear unos 14.500.000 € anuales. Ninguno entró por oposición, ni tan siquiera por concurso...han entrado a dedo, nombrados por los partidos, PSOE e IU.

    Con esos 14.500.000 salen los sueldos de 604 empleados a unos 24.000 € c/u (ese sueldo en Jaén está muy bien!!)

    ¿Por quién ha dicho Usted que empezaría a recortar?

    ResponderEliminar
  29. Atila, creo que o me he expresado mal o me has leído mal. Estoy de acuerdo contigo, lo que yo digo es que tenían que haber empezado por ahí hace tres años. Y que no me parece bien que metan en el mismo saco los recortes de pensiones y lo de los funcionarios, que ahora empiecen a hablar de Huelga general porque les congelan o les bajan el sueldo a los funcionarios a mi me parece de chiste, hay muchos otros motivos pero no ese. ¿Me explique mejor ahora?

    ResponderEliminar
  30. Dña Urraca!!

    No se preocupe. Los sindicatos, que se han convertido en un nuevo ministerio del gobierno, no conseguirán sacar a la calle a los funcionarios. El otro día sólo se manifestaron por aquí entre 20 y 30...todos ellos liberados sindicales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Amen a lo de los sindicatos, y no, eso no me preocupa, pero si pienso que yo, que saldría a la calle para protestar por muchos otros desmanes, si en la saca me meten el protestar también por ellos, me quedo en casa y que salga Rita la cantaora, y como yo otros tantos y eso si me preocupa.

    ResponderEliminar
  32. No se preocupe Dña. Urraca, cuando gane el PP y abarate el despido, yo, como trabajador del estado no saldré a protestar, hay cosas más importantes por las que hacerlo.

    Viva el individualismo.

    ResponderEliminar
  33. Digo yo por que no empiezan por ellos primero y después por los ricos y si no saben hacerlo mejor que se vayan ya. Claro que la alternativa es como para irse bien lejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No conocía tu blog y llego accidentalmente a él, donde me encuentro con grandes y admirados amigos y amigas blogueros.
    Leo y me gusta lo que escribes y decido, con tu permiso, colgarte en el mío como seguido para tener noticias de cuando publicas.
    Pero permíteme de entrada, aunque no sea muy correcto políticamente, que disienta en una cosa: Yo cambiaría la frase: “Zapatero y su gobierno ¿socialista?, con la complicidad de quienes piensan que el obrero no es más que mano de obra” por otra: “Zapatero y su gobierno ¿socialista?, siguiendo las instrucciones de quienes piensan que el obrero no es más que mano de obra”. El presidente ha claudicado ante la gran banca y el mundo financiero. Estamos perdiendo la guerra entre democracia y mundo financiero, gana la banca…
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Y mientras ¿qué ha hecho papá Estado?, pues, primero esperar a que pasaran las elecciones para reconocer que existía una crisis económica importante, y segundo seguir endeudándose hasta las "cejas" de nuestro presidente, malgastando el dinero con propinas de 400 € tanto a ricos como pobres, cheques-bebé, ayudas para alquiler, dependencia... y creando ministerios que se dedican a buscar alguna tontería en la que justificar sus presupuestos.
    El caso es que nos ha tenido que llamar la atención Europa entera, con llamada telefónica incluida del todopoderoso, salvador del mundo, patético premio nobel de la paz y amiguísimo de Mr. Bean, D. Obama, para que nuestro presidente del gobierno reaccionara de alguna manera....

    ResponderEliminar
  36. El ajuste debe ser para todos, España somos todos también para arrimar el hombro, no sólo los funcionarios, además los jubilados ya lo arrimaron bastante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario