El silencio de los bueyes.


Al escuchar el clamor impresionante surgido en el Camp Nou, durante el partido de la liga de campeones entre Barcelona y Arsenal, desde las gargantas de un coro de más de 93.000 voces, gritando ¡ole, ole, ole, ole...! que se prorrogaba en un ¡oleo, oleo, oleo ...! dedicado a un adolescente llegado de Argentina, para hacer equipo junto a un grupo de jóvenes, protagonistas también en la selección española, sentía el orgullo de los hombres y mujeres de España, latiendo desde el interior de un estadio de fútbol.

Cargado de razones Miguel Hernández, afirmaba que aquí en España, incluida la antitaurina Cataluña, predominan "cordilleras de toros con el orgullo en el asta". Son esos vientos del pueblo que salen del alma y nada tienen que ver con sumarios o tramas.

Pero frente a estas sensaciones sanas, nacidas en ese espacio fundamental, que propone el tiempo de ocio, desaparecen callados los bueyes, impotentemente mansos, con la frente doblada, escondidos en su cuadra, dorada de la calle Génova.

En la capital otros ecos van marcando tendencia últimamente. Las advertencias de los amigos de sus amigos, de no dejar títere con cabeza, resuenan amenazantes con ese, “tirar de la manta”. Una vieja expresión utilizada para significar la revelación de un secreto.

La crónica de aquellos polvos, anunciando estos lodos, aparecen en diferentes sumarios, o directamente desde el autor del tamayazo, Eduardo Tamayo, quien se presenta en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid y amenaza a Esperanza Aguirre con tirar de la manta. "Esto no va a quedar así", avisa tras su intento fallido de ver a la presidenta.

Un aviso parecido al proclamado por el ex tesorero y senador del PP, Luis Barcenas, que aparece como “beneficiario” e incluso “intermediario” de la trama del “caso Gürtel”, en un informe de Hacienda y que se mantiene cuidadosamente arropado en un despacho de la sede del PP en la calle Génova.

También arropadito, con un suelo de aproximadamente 5.000 € mensuales, proporcionados desde la dirección nacional del PP, aparece el ex ministro y ex presidente autonómico balear, Jaume Matas. El mismo al que un juez a impuesto una fianza de tres millones de euros.

“La agonía de los bueyes tiene pequeña la cara, la del animal varón toda la creación agranda”, afirmaba el poeta, “apretados los dientes y decidida la barba”.

Sin lugar a dudas, por eso vive el poeta, mientras el político camina en silencio, amortajado, a su propio funeral.

Comentarios

  1. El político corrupto.
    Todavía todos hemos de demostrar que NO somos un pueblo de bueyes y que vamos a levantar la cabeza contra la corrupción, la injusticia, el maltrato animal y muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si se lían atirones todos, y se quedan en bolas de una vez. Será por gente bajo la manta... En España de tanto vivir en un pasmo, estamos cuajados.
    Buena entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que tiren de la manta y que canten para que 'esto no quede así'
    Desde las alcantarillas de los grandes salones está subiendo un olor nauseabundo que se ha vuelto isoportable

    Entre todos debemos tirar de la manta para que los bueyes no se avergüencen


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bravo Pinto, bravo.
    Días tristes, en los que los fascistas con mil caras y trémulas armas, andan fuera de los principios democráticos que nos visten, ponendo en duda a cuanto hombre justo se les pone por delante, cabestros no les faltan.

    Bravo Pinto, y sigo con el miedo en el cuerpo, esperando la verguenza que traman contra el Juez Baltazar.

    Salud

    ResponderEliminar
  5. Entre bueyes y mansos acabamos yendo por donde ellos quieren o al menos eso parece,saludos.

    ResponderEliminar
  6. Silencios atronadores....como los de El País silenciando las cifras del Paro. El año que viene a lo mejor sacan su propio trono en la Procesión del Silencio.

    País de silenciosos penitentes!!

    Saludiños!!

    ResponderEliminar
  7. mariajesusparadela, ciertamente parece estar repartido la defensa de la dignidad. Resulta complicado ser críticos a la hora de mover el voto, por ejemplo.

    Pedro, ciertamente así nos va, recordando que las ilustraciones del personal, corresponden a la ceremonia de la hija, que el señor Azanar, aparezca dando lecciones da risa.

    Felipe, no tiraran de nada, el dinero tapa más que la manta y recordemos que la defensa se paga desde el PP, por ejemplo.

    J, Toca esperar y ver como Garzón, que no es tonto, esperemos deje las cosas en su sitio. Por el momento a nivel internacional se esta dibujando un patético panorama de nuestra justicia.

    severino, no estará mal dejar de silenciar las acometidas de los bueyes.

    Atila, puedes ver la información publicada en El País
    http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/modera/avance/marzo/35988/nuevos/desempleados/elpepueco/20100406elpepueco_1/Tes

    Un fuerte y agradecido abrazo por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico texto por lo bien escrito y por su contenido. Esas referencias a poemas de Miguel Hernández, además, tan bien trabadas, me han encantado. Y el fondo de la cuestión, lo suscribo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  9. Pinto!!!

    "El paro modera (¡¡¡??!!!) su avance en marzo con 35.988 nuevos desempleados"...no en portada desde luego.

    Archivo 06/04/2010:
    http://www.elpais.com/?d_date=20100406

    ResponderEliminar
  10. para ser un paleto tienes palabras cargadas de sentido, bien engarzadas unas a otras, tambien te digo que paras ser un paleto explicas de maravilla lo que por tu cabeza bulle. En fin que seria bueno que todos los paletos tuviesemos tu finura a la hora de decir nuestras cosas, esas cosas que estan dentro de uno mismo pujando por salir pero que no saben como hacerlo....otro !!!ole!!! para ti
    saludos

    ResponderEliminar
  11. AROBOS, agradezco tu comentario con la alegria que comporta el que te gustara.

    Atila, no seré yo quien reste importancia al paro que personalmente toca vivir. Supongo que por eso mi mente y mes deseos pasan por un proyecto capaz de generar empleo. Veremos.
    Gracias por tus comentarios y tu agudeza

    MJTH, uno como no puede elegir donde nace, es paleto por naturaleza, y a pesar de vivir en la capital, sienteo que los sentimientos están en lo que se vive y se siente. En mi caso las raices las noto en ese espacio rural, desde el que se contempla la vida de forma diferente.

    Gracias por pasar por este rincón y dejar tu comentario

    ResponderEliminar
  12. Hola Pinto te felicito por la entrada de blog ,

    Los cantos de los poetas se sienten en el mundo entero ,y los políticos no los escuchan, oídos sordos .

    Un abrazo de MA gracias por tu comentario dejado en mi blog .

    ResponderEliminar
  13. Qué bien lo has expresado, cari... con mucho gusto y elegancia. La cosa está que arde, se ha perdido toda decencia... Que un tesorero ladrón deje el partido para no perjudicarlo, pero no deje el asiento del Senado, que parece que eso no perjudica a los Ciudadanos o al Estado, es increíble. Y ya supera toda mi paciencia de demócrata. Ya me han llamado terrorista en un blog por expresar mis ideas, asi que ya no quiero encenderme.

    De todas maneras, pa colmo, ha perdido el Real Madrid, ya que hablas de fútbol tb.

    Gracias por tu felicitación para Merche. Bezos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus comentarios en mi blog.Tiempos penosos sin duda los que estamos viviendo.
    Veo que eres uno de nuestros seguidores en lesjeunesdurasiennes. me alegro de que te guste la historia.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. "La agonía de los bueyes
    tiene pequeña la cara..."

    "Nunca medraron los bueyes
    en los páramos de España."
    Interesante texto has escrito intercalando los versos de Miguel ... proyectando un mensaje claro y contundente.

    Os recomiendo un blog : "(Re) generando memorias " de Engrama.Plantea temas interesantes y documentados.
    Vale la pena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario