En pelotas, pero en democracia.


Resuena el eco repetido del “váyase ya, por favor, váyase ya”; rugidos que salen de los tambores de siempre, de los que dicen, de los tontos que nos gobiernan, en el fondo y la forma, con argumentos consecuencia de mirarse en el espejo.

Que vivimos en un periodo de estancamiento es tan cierto, como necesario trabajar las propuestas de superación. Que la política del gobierno es tan caótica como confusa, resulta difícil de negar. Que la nada de la oposición, es consecuencia de falta de pensamiento e ideas, cuanto menos conocidas, no es una crítica audaz, es una pena y desde estos, como tiempo atrás, suena el váyase, pero como loel eco se refieren a uno, masculino singular, habría que decirles que su simpleza trasmite un reflejo de pensamiento muerto, y eso también es para hacerse mirar.

Se mire por donde se mire, el debate hace tiempo que dejo de plantearse y de esta forma, sin contrarios, ni oposición, la realidad la moldea cada cual a su antojo, mientras en la práctica de la vida cotidiana vamos profundizando con las carencias, políticas, económicas y sociales.

Estamos en pelotas, y nadie es capaz de poner un poquito de cordura. Las contradicciones florecen y vemos como la crisis originada en y desde la banca internacional, muestra un Banco Santander presumiendo con sus resultados y a su presidente, con su defensa, devuelviendo favores al gobierno, al mismo tiempo que los sindicatos anuncian la posibilidad de una huelga general y la oposición amaga con una moción de censura.

Pero veamos, el paleto opina que quienes retornan al “váyase” de tiempos recientes, son los defensores antiguos del totalitarismo antidemocrático, los que no han digerido la democracia y flotan como “tontitos”, con la contradicción de convivir con ese catecismo que afirmaba, que "la democracia no sirve para nada, ya que no se puede dejar todo a la eventualidad de unas votaciones". ¿”Váyase”?, como si la pretensión de un totalitario pudiera pasar por encima de una decisión democrática proclamada en la urnas.

La oposición, no existe, pero cuando digo oposición, me refiero a la del gobierno nacional, a la de las comunidades autónomas y a la de los ayuntamientos. ¿Alguien conoce la política propuesta como alternativa por Rajoy?. ¿Alguien conoce la del PSOE en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid?.

Rajoy anda entre “hijoputas”, “gestapillo”, sastres y Aznantas, perdon fantasmas, con la nada de nada.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, pendientes de que ZP, proponga un candidato y a la espera de que llueva, para hacerle una foto con las goteras . Nada de nada

Los sindicatos, viéndolas venir, asumiendo callados que compañeros, por ejemplo de la banca con beneficios, sean despedidos quince minutos antes del cierre de ventanilla. Amagan con una huelga general, cuando saben que esta sería una jornada de fiesta para la oposición, que frotándose las manos se apuntaría a un carro sin ruedas.

Un sindicato que desconoce que una huelga general se hace con el fin determinado de provocar un cambio de gobierno, evidentemente tiene poco de sindicalista, de forma que en caso de convocarse, sería necesario un libro de ruta claro y definido para dar a conocer al ciudadano.

El PP amaga con una moción de censura, y ciertamente este es el camino en democracia, más certero que el “váyase”, pero presenta un problema, para no ser una bufonada tiene que contemplar una propuesta de gobierno, un programa y la determinación de ser alternativa. Todo un problema cuando se carece de ideas y fundamento.

Zapatero ni es el PSOE, ni por asomo debería imaginar serlo, gobierna como representante de esas siglas y con la fuerza de los votantes que confiaron en un partido Socialista y Obrero, como gestor de un equipo de gobierno. ZP, debería abrir un debate en el partido con el fin de que la gente con ideas pueda equivocarse pero tras desarrollar un trabajo, serio y responsable, digno de ser presentado al pueblo sin improvisación y con responsabilidad.

Comentarios

  1. Cuando un gobierno comete error tras error, la democracia, con todo su derecho, y estando en el derecho de hacerlo, puede reclamarle una moción de censura... pero seria. Con propuestas y cambios a la altura que reclame la situación.
    Lo que no se puede ir haciendo es tirar la piedra y esconder la mano.

    En países democráticos se ha hecho y dictado desde siempre.
    El problema de fondo y en eso estoy de acuerdo es el estancamiento venga de donde venga, porque hay que ir encontrando soluciones, que ya va siendo hora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte, ante este caos político, sólo se me ocurre una opción: pasar de votar. Tengo claro que no me gusta ni A ni B, y como esto es lo que hay tendré que esperar a mejor oferta, a ver si se enteran de una vez que tanto A como B lo tienen todo trillado.
    Saudos.

    ResponderEliminar
  3. Pinto en lo suatancial estoy de acuerdo contigo. Las posibilidades democráticas fallan cuando la posibilidad de alternancia tampoco existen y la alternancia no existe no por sus errores, que también, sino por su invisibilidad o sea la invisibilidad de sus políticas. Se podrá decir que los medios son los que ordenan esa visibilidad, es posible, pero pienso que la mediocridad en la que nos hemos instalado es la gran culpable de todo.

    Creer que estábamos arriba ha trasmitido en general una relajación, este país se ha vuelto un pais de patio de corrala. Es el impacto el que guia todo, el impacto de un concursante del Gran Hermano, la operación de Belen Esteban, la participación de Karmele, el insulto de Aguirre, o el puñetazo de Toxo encima de la mesa esta mañana en RNE.

    Por contra los mensajes sesudos, "responsables", en definitiva, planos, no llegan no arrancan al españolito de sus sopor. Y eso por no hablar del fúbol, del AS, Marca, Sport y Mundo Deportivo ahí es el sumum.

    Una pequeña observación, la crisis originada desde la banca internacional no ha impedido que Francia, USA, Alemania y otros muchos paises empiezen a salir de la crisis y que su paro no tengan ni por menor asomo la virulencia que en España tiene. Hay cuestiones endógenas, hay cuestiones propias, hay burbujas fomentadas desde el poder, desde la banca y desde tantos y tantos que nos creíamos de verdad que éramos ricos y que el futuro, las viviendas y el crédito nos iban a poner arriba en lo mas alto del mundo mundial como país que en fin...

    Vamos a echar los demonios de dentro, reconozcamos la parte de culpa que cada cual haya podido tener en este estado de cosas y reconozcamos también que aunque de todo este desaguisado puedan salir unos triunfadores que nada merecen, la realidad es que las cosas no pueden continuar de este modo, con un presidente, un gobierno y un partido sobrepasado por los acontecimientos y, aún hoy,incapaces de tomar decisiones por encima de las presiones. Ayer fueron los tiburones en Davos, luego el pueblo sin necesidad de manifestación alguna y pasando de los sindicatos en el tema de las pensiones y hoy los sindicatos que amenzan con la calle.

    Gobernar es tomar decisiones, algunas arriesgadas, pero un país no puede ser llevado por galeristas y pusilánimes.

    Cuál es el camino?

    ResponderEliminar
  4. En efecto: la democracia es esto. No comprendo a los que quieren torcerla. ¡Parlamento, más Parlamento!

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que, en ya treinta años, no haya una alternativa a lo malo ( a no ser hacia lo peor)

    ResponderEliminar
  6. Vamos a partir de la base que ZP sigue siendo el Presidente del Gobierno de la Nación,elegido democráticamente en las urnas.Hasta ahí todo cierto y veraz.
    Seguimos ahora diciendo que el Gobierno no toma el timón,que hace la política tipo yenka,que no toma la iniciativa y que se encuentra atrincherado.En estos momentos el Gobierno ha perdido la capacidad de reacción que demanda la sociedad.
    Esta es mi critica al actual Gobieno.
    Veamos la oposición.Tiene ideas?Las expone?
    Aquí volvemos de nuevo al váyase Sr.
    Es una opocición rastrear y oportunista y si llega al poder no será por propio merecimiento sino por demérito de un Gobierno paralizado que sin más tardar debe tomar la iniciativa política.
    En cuanto al funcionamiento interno del PSOE no es tiempo de abrir modelos sucesorios.Ahora tocar gobernar a todo trapo.

    ResponderEliminar
  7. Qué tal El Pinto!!

    No creo que todos los que dicen "váyase" añoren el franquismo, aunque quizá un 0,0005% lo hagan.

    La acumulación de disparates políticos, económicos...y de todo tipo, que el gobierno ZP ha cometido desde su primera legislatura ha enervado la paciencia del Pueblo. No hay más que poner el oído en el bar los findes...y en el trabajo todos los días!!.

    Hoy día los votantes PSOE son los que más se sonrojan ante el espectáculo macabro de la incapacidad de todos y cada uno de los miembros/miembras de este gobierno, no sólo de la de ZP. Son los votantes PSOE los que primero piden que se largue Zapatero.

    ¿Cómo podemos llamar Democracia al Régimen instalado en este país?. Ni siquiera somos capaces de aceptar la alternancia política. Seguimos definiendo como fascistas franquistas al PP...y como izquierda al ¡¡¡¡¡PSOE!!!!!.

    ¿Cómo podemos llamar Democracia a este Régimen en el que el Pueblo es enmudecido entre periodos electorales; en el que la soberanía popular nos ha sido birlada por los que se denominan nuestros representantes y que finalmente han resultado ser una nueva aristocracia de privilegiados; en el que las Instituciones han sido cooptadas por partidos cerrados y endogámicos, auténticos clanes familiares, inaccesibles e impermeables al Pueblo?

    Pensar que esto es una Democracia nos hace olvidar que tenemos que luchar por una de verdad!!!

    Un saludico!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que más que un "váyase" lo que este Gobierno necesita es un " reaccione " y también creo que eso es lo que el pueblo está pidiendo y no una huelga general, sino una manifestación popular en toda regla, y aquí hay una clara diferencia.
    Este pueblo no quiere parar su actividad para pedir una mejora determinada, quiere demostrar a sus gobernantes que lo están haciendo mal en muchos ámbitos, que se equivocan en su gestión.
    Porque no sólo son los trabajadores los que quieren protestar, es el pueblo en su conjunto, contra el mal hacer de este Gobierno elegido democráticamente en las urnas, que no está respondiendo a lo que el pueblo quiere y necesita.
    Es la reforma laboral, son las pensiones, la subida de impuestos,los fallos en el sistema educativo, el mal hacer cediendo competencias,la falta de oposición donde no gobierna, las falsas promesas y las incumplidas, este Gobierno en poco tiempo se ha convertido en un " donde dije digo, digo Diego ". Ya ni se sonrojan cuando su mal hacer perjudica al pueblo, y se ufanan de saber lo que están haciendo, en contra de todo un sentimiento popular.
    Eso es lo que yo creo.
    Y la oposición, la oposición si que lo va a saber aprovechar, o no se ha notado ese paso atrás en la crítica destructiva, sacando un talante participativo y de apoyo en todo lo necesario para mejorar ( que se les ve el plumero), que ahora optan por echar una mano en lo que sea, ¿ y por qué lo hacen ?, porque ven que la nave se hunde sóla y es el momento idóneo para lavar una imagen y ser la opción. Claro que dudan de la moción de censura, porque no tienen un planteamiento que ofrecer.Malos tiempos.
    Mi sentir es que siendo votante del PSOE,no me siento representada por este Gobierno, a que suena triste,¿ verdad ?.
    ¿Dónde está el PSOE?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si, bien, de acuerdo, estoy con Miguel, suscribo en el fondo, el fondo de tu entrada, pero si hay alternativas, alternativas que no están quiza maduras porque los partidos mayoritarios, en eso están de acuerdo, se han pasado muchos años y han invertido mucho esfuerzo en tratar de convencernos de que no son alternativa.
    yo no creo en el voto útil, es lo que nos ha llevado a esta situación política y social, y...a este gobierno.
    es lo que ha "engordado el culo" a ZP y sus icompatencias.
    pero reivindico que si, que existen alternativas, siempre es mejor que no votar, probemos con otros.
    Gran entrada, un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  10. Si, yo tambien comparto en general tanto las ideas que expones como las que continua ampliando Miguel.
    Es una pena ver como este Gobierno se arrastra hacia la fecha de las elecciones esperando que los vientos de cola le ayuden al menos a terminar la travesía de una forma medio digna.
    Es una pena que a dos años de esas elecciones uno tenga que pensar en votar -por primera vez- en blanco.
    Es una pena que de estas circunstancias ayuden a trepar a los trepas, a esas minorias minoritarias (perdonar la redundancia) que no tienen ideas, cuadros ni soporte para ser una verdadera alternativa y que a la hora de hacer de bisagra puedan llevar adelante cosas como las que Ezquerra está forzando a hacer en Cataluña, llevan el nacionalismo o la defensa del catalan a lo tragicomico de éstos últimos dias.

    Nos hace falta un lider, pero un lider de verdad capaz de volver a entusiasmar, capaz de rodearse de los mejores para afrontar los peores tiempos. Nos hace falta alguien que nos traslade que han sido muchos años de borrachera, nos hace falta alguien que comparta que en la CULTURA está la LIBERTAD, nos hace falta destapar de una vez tantisima corrupción de uno y otro lado, dejar la herida en carne viva para que nazca nueva carne sana, nos hace falta sentirnos parte de algo, llamarle como os de la gana, pero rememos, o ésto que llamamos Pais, se nos vá a la mierda.

    Nos hace falta cordura y sentido comun.

    Lo malo es que todo esto no se improvisa y así, año tras año vá pasando la vida y se te van las ganas, te adormeces y piensas en egoista o simplemente -como los jovenes- te desengañas y pasas. Y de eso se aprovechan y vuelve la burra al trigo...

    Finalmente uno entiende aquello del "...que paren ésto que yo me bajo"

    Me ha gustado tu blog, me lo anoto. He llegado desde el de Fotografía, que me enlazo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya veo que hoy tienes para todos. No sé si es falt de ideas, que la crisis se lo lleva todo o, simplemente, falta de liderazgo. El caso, como tu dices, esto se ha cnvetido en un párama en el que cada uno mira por lo suyo sin que se lleguen a acuerdos importantes.

    Saludos; buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  12. Q el gobierno lo está haciendo muy mal, está claro. Q no hay una alternativa razonable, también. Eso es casi lo peor: nadie parece ser capaz de gobernar este barco. Y estamos naufragando muy deprisa. En mi casa, mis dos hijos están sin empleo y ya sin paro. El trabajo de mi marido tiene las horas contadas, y es autónomo. Yo soy la única q ahora tiene curro, y soy mileurista. Mi drama personal es, por desgracia, el mismo q el de millones de curritos. Esto es urgente.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que lo que pasa as que al reducirse las diferncias ideologicas entre los dos grandes partidos la politica a pasado a convertirse en un quitate tu para ponerme yo,las otras opciones unas por populistas y las isquierdas por minoritarias,hay tendriamos que preguntarnos el famoso España es un pais progresista,en estos momentos sirven de poco, asi que no nos queda mas que aguantar los sucesivos vayase,lo que pienso quitatw tu para ponerme yo,saludos.

    ResponderEliminar
  14. Los problemas que afronta nuestra sociedad son de tal envergadura que requieren un gobierno con un programa lúcido, inteligente y claro; y una oposición que arrime el hombro; y unas fuerzas sociales que hagan lo mismo; y que cada uno en su puesto aporte todo el esfuerzo de que sea capaz.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el sentimiento general es de desilusion, desconcierto y de...y quien puede arreglar esto? donde está la izquierda, donde la derecha? son todos iguales?
    Me colé y opiné, espero no molestar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. A la política hay que acercársele como al fuego, ni tan cerca para no quemarse, ni tan lejos como para no congelarse. Suerte.

    ResponderEliminar
  17. ¿y las ideas de Rajoy? ¿Dónde están?
    Demasiados silencios ante temas cruciales...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Eva-La Zarzamora: La democracia tiene sus normas y un parlamento para trasladar propuestas y si procede una moción de censura, que permitiría al ciudadano comprobar el grado de madurez de la propuesta alternativa y al resto de grupos parlamentarios, posicionarse. La responsabilidad pasa por dar la cara en momentos difíciles, pero parece ridículo no dar la cara por miedo a perder.

    Es evidente que la política fuera de ese marco queda en manos de los medios de comunicación y sus intereses empresariales. Mal asunto.
    Un fuerte abrazo

    Mercedes: Las carencias de A y B son tan evidentes como sus diferencias, en mi opinión lo que no vale es conformarnos y dejar hacer sin cuanto menos decir de alguna manera lo que pensamos.
    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Miguel. Comparto tu interesante y enriquecedora aportación. Personalmente tengo la sensación de que la política viene de la mano de la presión mediática y sus intereses empresariales, lo que resulta preocupante.
    Los sindicatos desde hace tiempo son criticados por no salir a la calle y no montar una huelga general. Está claro que a la derecha que es quien presiona en este sentido quiere que se le haga el trabajo sucio. En mi opinión está claro que no pueden hacer una huelga general política, por carecer de alternativa objetiva por ahora y tienen complicado decir lo que está ocurriendo en las empresas que con beneficios regulan plantillas a su antojo. En este caso los mismos que critican por no salir a la calle, se pondrían en su contra por respaldar al gobierno.
    En mi opinión, se tendría que trabajar en un programa de mínimos sociales y salir a la calle en defensa del mismo, con claridad poniendo a gobiernos, central y autonómico, y oposición en su sitio. Pero esto necesita un líder sindical que también sería político, para respaldar.
    Un fuerte abrazo

    Pedro, es que no hay otra más que parlamento.
    Un abrazo
    Felipe, he pasado unos días fuera y al regresar contemplo que el palabro "váyase" toma más fuerza. Los medios de comunicación tienen en los políticos a sus seguidores. Pobres y sin ideas esperan la consigna para hacer de palmeros. Pero con sus mandos amagando con una moción que no pueden poner ya que tienen claro que perderían. nos con el plan "Yenka" y otros imitando.
    No es ciertamente el momento de plantear sucesión, es evidentemente momento de gobernar y no olvidemos también, hacer oposición pues el poder autonómico está muy repartido y el problema es que ni hay ni se hace oposición en sitio alguno.
    Un fuerte abrazo

    Atila el Humo: Tu comentario contiene una interesante carga de profundidad. Tenemos una democracia particular, que permite que en una autonomía, nada más y nada menos que se de un golpe de mano y se modifique el resultado de unas elecciones comprando un par de candidatos. Lo más triste es que contemplándose evidencias y nombres ni se investigue y todo quede en impunidad. Algo parecido es normal en ayuntamientos y no pasa nada.
    Un fuerte abrazo

    YoSusan: Creo que aportas enormes razones, reacción", del gobierno y del PSOE y de los sindicatos, pero desde la razón y el debate serios. NO hacer el juego a quienes quieren alboroto.
    Un abrazo

    Nexus, el problema del voto útil es la inutilidad de los partidos que dejan de debatir y exigir a sus gobernantes ganadores. Esa es la gran carencia de la política la sumisión. del militante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Jorreto: Gracias por tu valiosa aportación. Personalmente mantengo que lo que falta es responsabilidad y seriedad militante, no vale el hemos ganado, hay que exigir y proponer debate, hay que evitar que el líder y el sequito de asalariados se duerman en el conformismo, hay que criticar la corrupción donde aparezca y hay que decir a los responsables, que son la voz de un partido con unos militantes y unos electores.
    Un fuerte abrazo
    David, la complacencia con "los nuestros" de uno y otros permite que los que controlan la sartén se coman todo. Creo necesario que las bases de unos y otros contemplen la dinámica de exigir y debatir. La mediocridad que asoma es lamentable y hay que decirlo.
    Un fuerte abrazo.

    Severino, creo que tienes razón, parecen conformes con repartirse la tarta, tu el ayuntamiento, tu la comunidad tu... y el pueblo de miranda, contemplando como Caja Madrid, una vez repartido el poder, al cliente, ciudadano y comparsa, le presta , no a el, al presidente de su equipo, para contratar los mejores futbolistas, digo, los mejor pagados.
    Saludos

    AROBOS, los problemas precisan soluciones, trabajo, respeto al ciudadano y seriedad, todo lo contrario de lo que percibimos.
    Un fuerte abrazo

    Basurero Usurero, gracias por tu recomendación
    Saludos

    Juanjo, reitero que parecen los medios dar las consignas y los políticos asumirlas como ideas. Pero al parlamento acuden los políticos y sus propuestas, los medios escriben. Resultado, nada de nada.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. El Pinto!!

    Es una democracia para ellos

    Supongo que te refieres a Madrid. Otro caso no menos escandaloso fue el de la Pajín Senadora por Valencia...sin haber sido votada por el Pueblo!! (con suplemento antidemocrático por ser las elecciones al Senado con el método de listas abiertas).

    Al final, entre ellos se dan cremita y a nosotros por cul...piiiiii

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. El triunfo de la partitocracia y dentro de ella del gran hermano.
    No creo que el PePe vaya a presentar una moción de censura por que no creo que sepa que hacer con esta situación o al menos nada dice a ese respecto.
    El GOBIERNO ES MALO pero la oposición no es más que dale que dale a la lengua...y zancadilla...
    Que nos daría el PePe a los trabajadores o por dónde...porque ya nos han dado más veces pero si alguien quiere comprobarlo...Busquemos otra solución. Quizá si aprendiesemos a ejercer la democracia... Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE:
    OPINIONES DE UN PALETO


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  23. Tan valiosas opiniones que me gustaría estar a la altura de cualquiera de ellas.
    Pero como no lo estoy afirmo y comparto todas las afirmaciones que en este blog acabo de leer.
    Felicito a su autor y prometo visitarle en la medida que mi tiempo lo permita.
    Abrazos ElPinto paleto.
    Cómo me gustan a mi los paletos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario