Alegría por la liberación del "Alakrana", que quiero compartir con vosotros

Recomiendo escuchar la propuesta musical mientras lees el comentario

Paseando por el cauce sin agua del río Corneja, al encontrar los restos de unos zapatos, tomé la cámara ya que la imagen resultaba curiosa, recordando las viñetas de los viejos teveos, en los que la pieza del pescador resultaba ser una bota.

Con independencia de lo anecdótico y el valor estético de la imagen, insignificante por si sola, el interés crecía según aparecían nuevos zapatos que destapaban un tema más o menos interesante, pero sin lugar a dudas curioso.

Pequeñas cosas que juntas, contemplan en mi opinión, un valor que merece tenerse en cuenta y que el Pinto quiere compartir junto a la inmensa alegría que en estos momentos siente por la liberación de los pescadores del “Alakrana”, con quienes aquí se asoman.

Nigeria rica en petroleo ¿es un país pobre?

Indonesia rica en madera preciosa, ¿es un país pobre?

Africa del Sur rica en diamantes y oro, ¿es un país pobre?

Brasil con sus junglas y minerales, ¿es un país pobre?

Venezuela con su petoleo, ¿es un país pobre?

México rica en plata y petroleo, ¿es un país pobre?

En africa 174 niños de cada 1000 no llegan a los 5 años de edad.

Cada día, casi 16.000 niños mueren de causas relacionadas con el hambre

Hoy nuestro mundo alberga a 6,55 mil millones de personas

Aproximadamente 5,1 mil millones de personas viven en países en desarrollo

Más de mil millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza internacional ya que ganan menos de $1 por día.

1,1 mil millones de personas no tienen acceso al agua potable

Si como el paleto disfrutas con las pequeñas cosas y apetece compartir con alguien que piensas tiene sentimientos parecidos, no dudes en hacerlo.


Comentarios

  1. Son paises esquilmados y,al mismo tiempo,denigrados por la voracidad de la avaricia de este primer mundo ladrón.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ninguno de ellos son pobres en materias primas sin embargo son pobres por la falta de atención que sus sucesivos gobernantes han tenido por su propio pueblo. La riqueza de los paises no se mide tan solo por sus recursos propios, materiales, sino por sus gentes.

    Desde luego con las dictaduras, el armamentismo, las oligarquías, el nepotismo, las castas gobernantes apoyadas y mantenidas por los depredadores del primer mundo resultan ser países pobres.

    Cuando hay un corruptor, es porque existe un corrompido.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, comparto tu alegria por el final feliz de la crisis del alakrana,(tiempo tendremos de pedir responsablidades a los culpables).
    Respecto a las pequeñas cosas que nos hacen felices....ahora mismo pienso en Obama y Hu Jintao,que han defraudado a un planeta necesitado de un acuerdo mundial para que el cambio climatico no nos barra en un corto plazo.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  4. Hola! El Pinto he aceptado tu solicitud de amistad en Punto hispano. No suelo entrar mucho por allí. Puedes visitarme en mis blogs base.
    http://blogs.que.es/14667/posts

    http://blogs.que.es/quefoto/posts

    http://blogs.que.es/enunciado-breve/posts

    Un abrazo. Andrés

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada, de una acidez apabullante y una realidad dolorosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. sumarme a la alegría y felicitarte por un post muy interesante.

    nos dejas unas preguntas que ponen los pelos de punta y unas cifras que apabullan por su rotundidad.

    ¿por qué los que pueden hacer que ésto cambie no lo hacen?
    ¡que impotencia!

    las fotografías me han encantado aunque los zapatos viejos me producen tristeza... pero una cosa no quita la otra... ¿has visto en mi blog el anuncio que tengo de la campaña de recogida de zapatos que promociona la marca Kiwi junto con la fundación de Samuel Eto´o "Shoes for Africa"? (arriba de todo del blog a la izquierda)

    biquiños y felicidades por este gran post.

    ResponderEliminar
  7. Los medios de comunicación son prodigiosos. Mueven hacia dónde quieren, nuestros intereses y preocupaciones. Muy interesante lo del Alakrana, en 15 días olvidado. ¿Y el resto de tus comentarios y más que inefables fotografías?... ¿Qué hacemos nosotros para que algo mejore? ¿Qué haces tú, además de hacernos reflexionar? ¿Cómo dejar de pensar "qué pena" y pasar ya la acción? ¿Alguien tiene idea alguna?

    ResponderEliminar
  8. Y lo peor de todo..., es que todos los dias siguen naciendo miles de nuevos seres humanos, que vienen a este mundo, solo y exclusivamente para engrosar las estadisticas de los que mueren de hambre...

    En el corto plazo..., medios anticonceptivos..., control de la natalidad...

    En el medio plazo..., solidaridad..., humanidad...

    Desde ya pero con resultados en el largo plazo..., educación..., educación y educación...

    Se que no son propuestas originales, ni compartidas por muchos..., pero es lo que hay...

    La demagogia y las buenas intenciones no son mas que eso..., y en eso se quedan...

    ResponderEliminar
  9. ...me resisto a aceptar la indignidad cultivada desde el poder, la ignorancia que es un producto inicuo de la desigualdad, la pobreza que es el resultado cruel de la injusticia. Me molesta en cualquier caso pero más todavía, hasta hacérseme prácticamente insoportable, cuando las víctimas de todo ello son los niños, los débiles, aquellos que no tienen ni siquiera la posibilidad de darse cuenta de la naturaleza del pozo donde están sumergidos

    ...millones de personas viviendo en la pobreza absoluta, con las consecuencias materiales y espirituales que eso significa. Millones de personas con sus derechos como seres humanos violados desde el momento mismo de su nacimiento, y no por causa de la suerte, sino por un diseño superior al que poco le importan lo que podríamos denominar, tal como se hace en las batallas, daños colaterales

    ...una herencia maldita de la cual hay que desembarazarse cuanto antes.

    ¿Por qué soy chavista?
    Farruco Sesto Nová
    Poeta, Arquitecto, Pintor
    Venezolano

    Te felicito por esta entrada, por tu sensibilidad El Pinto y estoy completamente de acuerdo con el comentario de Gargantua. Sigamos adelante con nuestra forma de información alternativa! Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Encima de putas, ponen la cama. En moral, el tercer mundo somos nosotros.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  11. Felipe, ese es el problema, vivimos en un sistema que puede definirse como de trileros sociales, se les roba para vivir mejor a su costa y luego, que triste tratamos de compensar con actos caritativos.

    Pero que coño de caridad, pienso, Fundaciones, Asociaciones sin ánimo de lucro... intermediarios a fin de cuentas de un gasto presupuestario que tendría que ser global y controlado con rigor y seriedad por los estados.
    Por la caridad entra la peste, una forma de aliviar conciencias.
    Gracias por tu aportación.

    Miguel, los recursos deberían servir para mejorar la condición social de sus habitantes, pero si la riqueza se reparte entre cuatro, dos políticos y dos multinacionales, que comercializan el tema, el progreso de la gente pasa por su toma de conciencia. Luego cuando esto asoma, terror; “desagradecidos” con los que hemos invertido ahora quieren nacionalizar.
    Un fuerte abrazo

    Navegante, comparto tu opinión sobre la necesidad de un acuerdo sobre el cambio climático. Reitero que en mi opinión son los estados, lógicamente a través de sus líderes quienes tienen que considerar y aportar las medidas y recursos necesarias para mejorar la condición humana. Supongo que para eso se dedican a la política, para gestionar desde su punto de vista el bien común.

    Zona mileurista, gracias por pasarte por este rincón, sobre los mileuristas quiero preparar un próximo comentario.

    Juanjo, gracias, el problema de la verdad es que no tiene remedio. Los problemas casi siempre si.

    Aldabra, dobles gracias, por el comentario y su colaboración para hacer posible que suene esa canción que veía oportuna para acompañar el mensaje y las fotografías.

    Anónimo, claro que los medios son principalmente empresas que pretenden obtener beneficios económicos, y al planificar sus contenidos confeccionan el menú al gusto de sus lectores. El problema es que la verdad no debería ser manipulable por un profesional de la información, lo que es, no puede ser de mil maneras, como decía, la verdad es una.
    La opinión es otra cosa, personal, libre y responsable.

    Siento que un comentario tan oportuno, claro y certero como el que tu aportas no tenga nombre, en mi opinión, una persona puede resultar marginal cuando permanece aislada y actúa de forma totalmente independiente. Diríamos que su repercusión o influencia social, puede resulta casi nula.

    Un conjunto de personas agrupadas, unidas para conseguir un objetivo, pueden resultar en función del número de componentes, ineludiblemente significativo para ser tenido en cuenta.

    Ese es el trasfondo de mi comentario, con las fotos como justificación. Una, puede no decir nada, el conjunto, es otra cosa.

    ¿Qué hacemos?, Preguntas. Supongo que podemos no hacer nada y seguir como estamos, tirando, o quizás, pero esto supongo es una utopía, podíamos sumar y componer un colectivo capaz de salir un día a la calle para defender, la libertad y por ejemplo la necesidad del preservativo como medio más o menos adecuado para la defensa de la vida, control de enfermedades y natalidad. Recordemos que la superpoblación es otro de los grandes problemas.
    Aquí estamos para leer tus ideas, me parece que tras ese anonimato hay un tipo listo muy capacitado para aportar.

    Un fuerte abrazo

    Gargantua, creo que con lo comentado dejo claro que compartimos la idea sobre la importancia de una planificación de la natalidad. La educación es otro tema, la manipulación y mano de obra vara sale de sus carencias.
    Un placer leer tu valiosa opinión. Gracias

    Marianí, no estaría mal terminar con las herencia malditas. Es cierto que comentar forma parte de la demagogia de las buenas intenciones que dice Gargantua, pero no está mal opinar y comentar cada uno en su círculo.

    Cosecha, como apuntaba al comentario de Felipe, somos trileros o como tu muy bien dices, el tercer mundo en cuestiones de moral.

    Reitero mi gratitud a todas vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo porque Aldabra se pregunta ¿por qué los que pueden hacer que ésto cambie no lo hacen?
    y creo que la respuesta nos la dan Anónimo y Gargantua cuando dicen...

    Anónimo:
    Los medios de comunicación mueven hacia dónde quieren, nuestros intereses y preocupaciones

    ... ¿Qué hacemos nosotros para que algo mejore?

    ¿Qué haces tú, además de hacernos reflexionar?

    ¿Cómo dejar de pensar "qué pena" y pasar ya a la acción?

    y Gargantua:
    En el medio plazo..., solidaridad..., humanidad...

    Desde ya pero con resultados en el largo plazo..., educación..., educación y educación...

    Si amigos estoy de acuerdo... somos nosotros los que podemos hacer que esto cambie, ya sabemos que la beneficencia (todo tipo de ONG) y los diferentes movimientos ecológicos no son la solución sino parte del problema.

    ¡NOSOTROS!... con solidaridad, hermandad y educación, educación, educación!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. El Pinto nuestros últimos comentarios se han cruzado... pero bueno... corroboramos lo mismo: educación, toma de conciencia y gobierno central en la solución de los problemas, si de verdad deseamos un mundo mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Al margen de compartir la consabida alegría por la liberación del barco, lo que se está obviando desde los primeros momentos por parte de las legiones de informadores es la posición exacta del buque en el momento del secuestro. Un dato a todas luces relevante. Según parece se salieron de la zona de seguridad que garantizaba una labor de pesca sin contratiempos.

    Se apuntó la posibilidad de que incluso estuviesen faenando en aguas territoriales somalíes infrigiendo, por tanto, las leyes que regulan las aguas jurisdiccionales.

    Dicho tema se soslayó diciendo que los bancos de peces no saben de límites marinos. Es evidente que así es pero la ignorancia de los peces contrasta con la ambición y avaricia de los buques de pesca españoles.

    Salúos Pinto.

    ResponderEliminar
  15. Y es una pena que la mayoría de países posean más clase baja .. y alta lo que llamamos clase media casi está en extinción.. y no nos vayamos tan lejos, nuestro propio país es un ejemplo, de que cada día somos más pobres mientras hay gente que vive del cuento a costa de nosotros.. Y que la corrupción campe a sus anchas sin tener remedio.

    En cuanto a que los pescadores hayan sido devueltos (por decirlo de alguna manera)me parece del todo perfecto y me alegro por ellos y por sus familias pero me surge una pregunta ¿que hacían con papeles de unas islas Seichelles, que no pertenecen a este país? Si hay que ser francos vamos serlo del todo o no?

    Besossss

    ResponderEliminar
  16. La canción es impresionante, bonito post con ella de fondo, he hecho lo que recomendabas, leerlo escuchándola. Tristemente es así de injusto e irracional este bonito planeta, por un puñado de ambiciosos que se enriquecen empobreciendo a otros. Las cifras y estadísticas son escalofriantes pero realmente no llegan a sensibilizar, y no lo entiendo. O soy muy tonta, o estúpida, o me falta formación, la masa no se moviliza, haciendo persistente esta gran pobreza durante siglos sin mover ni un pie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. una periodista inglesa desvela la cara oculta de lo que sucede en el cuerno de África. De cómo los piratas que atacan a los grandes barcos pesqueros benefician a la población local.

    Por desgracia esta es la historia de toda África. Las grandes corporaciones “pescan” la mayor parte de los recursos de los países africanos, y se traen todas las riquezas al primer mundo. De esta forma el yugo y la opresión económica son constantes.

    También es muy curioso analizar las técnicas de los medios de comunicación a la hora de transmitir las noticias. Desde el punto de vista económico para estas grandes corporaciones es una desgracia, seguramente pierden algunos millones de euros. Pero lo que no nos dicen es lo que significa para la gente de Somalia y Kenia la explotación sistemática de sus aguas: pierden su comida, pierden su forma de vida y pierden hasta sus vidas".

    un abrazo y intentemos ser críticos, por favor.

    ResponderEliminar
  18. Chacequem, aunque lo importante es en mi opinión el final, satisfactorio en cuanto creo que lo que prima son las vidas, parece que todo cuanto rodea al Alakrana es turbio.

    Lo que si parece claro es que con eso de "río revuelto ganancia de pescadores", todos pretenden sacar tajada, a unos parece que por la bandera, que según parece no llevaban tendrían que haber sido tratados como piratas y a quien dios se la de san Pedro..., otros parecen pretender que lo racional hubiera sido una actuación tipo "perejil", al ataque, otros no entienden que se hable de rescate, otros que si son Españoles para pedir al gobierno, luego que son Vascos.
    Ciertamente cuesta trabajo entender tanta inmundicia.
    Si merece la pena meterse en aguas inapropiadas para generar más captura y más ganancias, el tema es privado y tras la intervención del gobierno, el que finalmente lleva las ganancias tendrá que responsabilizarse de los costes y la tripulación, algo tendrá que decir sobre como y donde se trabaja.
    Muchas gracias por tu valioso comentario
    Un abrazo

    Lisebe, es evidente que las diferencias sociales se incrementan en función de la falta de distribución de la riqueza y el afán de acaparar de los poderosos.
    Sobre los pescadores parece que hay muchos puntos oscuros que el gobierno tendrá que tratar y considerar para el futuro, pero ahora y en relación al "Alakrana", todo quedará en el ángulo oscuro.

    Un abrazo y gracias por pasar y dejar tu opinión.

    Dorita, gracias por hacer gala de tan buena sensibilidad. Un placer leer tu comentario. Entiendo que cuando se hace referencia a un tema terminará calando y es posible que llegado un momento los gobiernos se sientan presionados.
    Saludos

    Karlos, apuntas y atinas con una certeza impecable. Estamos acostumbrados a ver al poderosos saquear los bienes, compartir ganancias con poderosos y dejar al pueblo esquilmado. Cuando despiertan hay quienes se ríen, desprecian y hacen mofa. Recordemos el trato dado por algunos medios a Evo Morales al proclamar presiente de Bolivia. De entrada llamadas de imitadores, luego risas. Cuando pone firmes a las empresas españolas y sus intereses, diciendo que está bien que capitalicen sus inversiones, pero no saquear a su pueblo, le toca al gobierno redireccionar la crisis creada y solucionar lo que cuatro memos, patriotas, esos si, destruyen.
    Un placer encontrarte,
    Salud

    ResponderEliminar
  19. Todos estos países son ricos en recursos, y sin embargo sus habitantes son pobres. Una prueba más de que el mundo apenas puede funcionar peor.

    ResponderEliminar
  20. Estimado amigo, cuan cierto es todo lo que comentas. Una prueba más de que los pueblos no son libres sino simples vasallos de los más fuertes

    ResponderEliminar
  21. Si realmente se pudiera , como decía Groucho Marx, parar el mundo para apearse de él, yo lo pararía. Pero no para bajarme, me gusta demasiado la vida y disfrutarla, lo pararía para apear a unos cuantos que solo existen para (con perdón) joder la vida de los demás.

    ResponderEliminar
  22. buena reflexión y comentarios todos... pero vamos seguimos y ¿seguiremos? acomodados en nuestro mundo ... que en fin se nutre de la pobreza de los demas...
    esa es mi pregunta...¿seguiremos haciendolo aún ahora?
    a recordar a la hora de votar y poder pensar a largo plazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario