jueves, 22 de octubre de 2009

El hombre creador de dios. (2)

El Mitraísmo precursor del Cristianismo
Podríamos remitirnos a la salida de Adán y Eva del paraíso para ver como desde ese punto inicial, el hombre a lo largo de la historia ha creado sus espacios religiosos, con la lucha entre el bien y el mal y la sucesiva manipulación de símbolos, dogmas y ritos. Alentando miedos, al tiempo que ofrecen expectativas ante el más allá, encuentran los mecanismos capaces de imponer, controlar y manipular la conciencia para dirigir la vida y obra de sus fieles.

Si la ciencia es el primer problema de la religión, al desmontar científicamente el principio de que dios creo al hombre, demostrando que es la mente humana la que desarrolla y crea la imagen de su dios, la historia es el segundo gran problema para las religiones, mostrando como su origen y desarrollo ha sido articulado por personas dominantes en función de sus intereses, trasladando y apropiándose de los principios de otras como propios.

Seguramente por este motivo, la historia de las religiones ha estado apartada de las aulas, desde las que se han esmerado en imponer sus dogmas. Pero si es cierto que la historia puede manipularse, también lo es que la verdad no tiene remedio.

Alrededor del año 1.000 antes de Cristo, nace en Bakctriana, ciudad de Persia -actual Irán- un hombre llamado Zaratustra, considerado por muchos historiadores como el primer ser humano que cambió verdaderamente la historia y la concepción del mundo y de la persona.Zaratustra recibió una "revelación", proclamando al verdadero dios, creador del universo, al que llamó "Ahura Mazda", que significa "Señor Sabio".

El Mazdeísmo, nombre dado a esta revelación, fue la primer gran religión que tuvo un libro sagrado, el "Avesta", que significa "La Palabra", del que sólo se conserva un tercio del original escrito por Zaratustra al dictado de Ahura Mazda, texto anterior al de la Biblia y del que esta copiaría algunos de sus pasajes más conocidos.

En el Avesta se habla de la primera pareja humana, del paraíso, del cielo y del infierno, del juicio tras la muerte, de la resurrección de los muertos y del juicio final, tras la victoria de Ahura Mazda y Mitra ayudados por sus ángeles y arcángeles, sobre Angra Mainyu, "Demonio de la mentira", protegido por sus demonios.

Se menciona un diluvio universal y un arca en el que se salvaron una pareja de animales de cada especie y una familia. Se entroniza una Santísima Trinidad compuesta por los dioses Ahura Mazda, Mitra, y la diosa Anahita, esposa de Ahura Mazda y madre de Mitra.

Historiadores y filósofos confirman que el Mazdeísmo fue el precursor de las grandes religiones monoteístas basadas en libros sagrados, como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, las cuales beben en sus fuentes originales, los dogmas y enseñanzas de Zaratustra.

También anuncia el “Avesta” la aparición en la tierra de un Salvador, un Redentor de la Humanidad, que vendrá a enseñar a los hombres su misión en la vida y a vencer al mal.

Mitra el redentor, según cuenta el "Avesta" nació en una gruta el día 25 de Diciembre. Una luz resplandeciente sobre la gruta despertó a unos pastores que fueron a adorarle. Unos magos, enterados por las estrellas de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas. En la gruta, un buey y una mula ayudaban a calentar al niño dios, que había venido a la Tierra para salvar a la humanidad.

Plutarco habla de los misterios de Mitra en el año 87 antes de Cristo, ya que esta religión, el Mitraísmo, se extendió por todo el Imperio Romano llevada por las legiones que la adoptaron en masa cuando llegaron a Asia Menor. Incluso el emperador Trajano la protegió declarando el domingo Día del Sol, dedicado a Mitra como día festivo en todo el imperio, referencia que más tarde adoptó el cristianismo como día del Señor.

La religión Mitraica tenía en su liturgia el bautismo con agua para ingresar en la misma y la confirmación posterior. En la entrada de los mitreos o templos, estaba situada un pila con agua bendecida por los sacerdotes en la cual se mojaba la mano y luego la frente para entrar purificados.

Mitra celebraba la última cena con sus doce discípulos, quienes representaban los doce signos del zodíaco. En memoria de esto, sus adoradores participaron de una ceremonia o ágape, en el cual se bendecían el pan y el vino o agua, y se repartía entre los asistentes como si fuera la carne y sangre de Mitra de forma simbólica.

La religión de Mitra se extendió por todo el Imperio Romano. El Cristianismo y el Mitraísmo convivieron hasta la llegada al poder de Constantino el Grande, el cual, creyente de Mitra, no dudó en aprovechar la ocasión para fusionar ambas doctrinas. El Cristianismo adoptó la estructura del clero Mitraico, ya que la Iglesia primitiva Cristiana no tenía sacerdotes.

A partir Concilio de Nicea en el siglo IV, la figura de Jesús fue retocada para hacerla más parecida a Mitra y el cristianismo adoptaría como suyas, algunas de las fechas más señaladas del calendario sagrado de Mitra:

25 de Diciembre, nacimiento de Mitra. Este día fué llamado “Nacimiento del Inconquistable Sol”, el cual sería incorporado dentro de la iglesia como el cumpleaños de Cristo.
6 de Enero, día de la adoración de los magos.
En la semana del 23 de Marzo con la llegada de la primavera se celebraba una "pasión" que curiosamente es la fecha aproximada en que se celebra la Pasión de Jesucristo.
El 6 de Mayo, la revelación del Avesta a Zaratustra; el 16 de Mayo, comienzo del ayuno de Mitra en el desierto y el 24 de Junio, Mitra asciende a los cielos y es proclamado segunda persona de la trinidad.
El 16 de Agosto, Mitra es nombrado por Ahura Mazda intermediario entre él y los hombres y se le otorga el poder sobre toda la Tierra y sus moradores.

Para aprovechar la inercia y la fe de las masas que ya estaban acostumbradas a celebrarlas desde siglos, tan sólo se limitaron a cambiar el nombre del dios a honrar.

El paleto respeta la fe de sus mayores, y la de quienes contemplan la religión como medio para mejorar tanto en el ámbito personal como social, pero no comprende el menosprecio que la Iglesia Católica dispensa a la mujer apartada de la toma de decisiones, ni la falsedad de quienes actuando en nombre de dios ejercen de trileros de guante blanco.

13 comentarios:

  1. Llego a tu rincón a través del Blog del Día, y por supuesto te felicito, y además me complace detenerme en tu blog y disfrutar enormemente de tus escritos y reflexiones tan inteligentemente planteadas.
    Volveré a visitarte, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Sumamente interesante e instructivo...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  3. ¡ves, sabía yo que iba a ser bueno el de hoy!

    No hay nada nuevo bajo el sol. Cada una de las religiones tiene un precedente. Ciertamente el Mitraismo es fundamental para entender el negocio cristiano. No debemos olvidar, no obstante, que el Mazdeismo bebe de las anteriores leyendas y mitos sumerios.

    Los Hebrohim se llevaron de Egipto el concepto de dios único, Atón. El cristianismo primitivo convive en egipto con el también extendido culto de Isis, otra trinididad (Isis, Osiris, Horus) del que evidentemente toma lo que le conviene.

    El cristianismo no es una religión nueva, es sólo una extensión de las anteriores algo maquillada. Su personaje principal, Jehosua, sólo repite y comparte comportamientos y atributos de sus predecesores Mitra, Horus, Apolo, etc. Su mensaje...ya estaba labrado por el Judaismo del rabino Hilel un siglo antes y el de éste por el judaismo de la diáspora y "cautiverio" en babilonia en donde entra en contacto con el Mazdeismo persa.

    Desde luego que Roma acertó de lleno imponiendo el cristianismo como religión del decadente imperio; a falta de legiones qué mejor arma para perdurar que el control mental y el miedo, arma que el catolicismo ha manejado con absoluta eficacia hasta hace dos días.

    Saludako!!

    ResponderEliminar
  4. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer en algo y siempre hay quien se ha aprovechado de ese deseo.

    Las religiones organizadas, y la mayoría lo acaban siendo, fueron creadas para controlar a los miembros de una determinada sociedad. ¿Habéis visto alguna vez alguna religión mayoritaria en el seno de una sociedad que no tuviese altas concomitancias con la mayoría política de su ámbito?.

    ha habido una reciprocidad se han alimentado mutuamente con un objetivo final: Controlar a la ciudadanía.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Dos mil años mintiendo y aun tienen seguidores?.
    La verdad es que tiene merito,o quiza es que el miedo, el terror, las armas y la pobreza son la mejor manera de implantar y perpetuar una creencia.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  6. Carmen, muchas gracias por pasar y hacer público tu comentario. Espero sigamos encontrándonos y no defraudar.

    Cosechadel66, agradezco tu participación.

    Atila, muy interesante tu aportación. Me alegra contemplar las anotaciones que como en este caso ratifican y complementan las referencias históricas del comentario.
    Espero seguir contando con esos comentarios.

    Miguel, compartimos la idea de la manipulación y defensa de interese. Aquí es fácil ver en la calle cada dos por tres de la mano con sus asuntos.

    Navegante, breve y certero tu apunte. La importancia del miedo como ejercicio de control.

    Reitero a todos mi gratitud por las aportaciones.

    ResponderEliminar
  7. Excelente..... muy bueno el punto de que no se da historia de la religion en las escuelas!

    ResponderEliminar
  8. Pues está doña de Tbo, respeta y no comprende lo mismo que tú, pero sobre todo sabes que no entiendo el porque en nombre de dios todo, absolutamente todo, vale y es licito, por más que se haya catalogado como pecado contra ese mismo dios unos capítulos antes.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto se me olvidaba, yo si di historia de la religión en la escuela, en 2º de BUP, evidentemente historia de la religión católica, y huelga decir que la parte sobre Mitra se la saltaron.

    ResponderEliminar
  10. Excelente post. Ya sabiamos que no hay nada nuevo bajo el sol y que el cristianismo no es más que un reciclaje de múltiples creencias anteriores. Pero nos haces ver que prácticamente es una derivación del Mitraismo, con lo que no pueden, para nada, presumir de originales.
    ¡Qué bien lo hizo Constantino, hay que reconocerlo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues me has dado una lección de historia tremenda. El saber no ocupa lugar.
    Yo como tú, respeto la fe de nuestros mayores, pero no comparto.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  12. Lo reconozco, también yo he aprendido mucho de religión e historia.

    Yo pese a todo me considero creyente, pero en un Dios, no en la Iglesia...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues sin duda (y esto es algo que yo siempre he dicho y mantendré hasta la segunda venida de Cristo) El peor error de los cristianos es acusar a las otras religiones de estar equivocadas solo porque creen en cosas diferentes.
    Así que comparto mucho de tus opiniones, Pinto. Y muchas gracias por tu comentario y por tomar en cuenta mis opiniones ^^

    ResponderEliminar