El Gobierno protector de capitalistas, ¿defensor del obrero?

Si la bolsa baja, sube la de la compra.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre vuelve al portal
la zorra rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.

Joan Manuel Serrat (fiesta)

Vivimos tiempos difíciles, especialmente para la llamada clase obrera, espacio en el que se encuentra el colectivo de trabajadores asalariados, muchos desgraciadamente, con patrones sin escrúpulos que pretenden hacer pagar a sus empleados, la disminución de beneficios. Para esto planifican despidos objetivos o Expedientes de Regulación de Empleo, en muchos casos articulados mediante artificios contables, con empresas interpuestas, Fundación incluida, y alzamiento de bienes si fuera necesario. Se trata de actuaciones tan habituales como difíciles de demostrar, que lamentablemente están propiciando una situación de tensión, miedo e incertidumbre, que el obrero difícilmente puede contemplar con optimismo, si la justicia no inspecciona a fondo.
Por otra parte, vemos como el capital siempre está despierto, cuando los trapicheos financieros se complican en el terreno del movimiento de capitales, recurren a realizar operaciones con materias primas, de forma que el ciudadano aparece como espectador atolondrado, contemplando y padeciendo las subidas del precio de alimentos. Verbigracia, cuando especulan con el trigo, el pan incrementa su precio de forma desproporcionada y la crisis se asoma, ante la mirada atónita del ciudadano y el jaleo de políticos que en lugar de ofrecer ideas y propuestas, pretenden minar la moral del elector para conseguir su voto.
Inseguridad e inestabilidad propician la bajada del consumo, rompiendo los esquemas del neoliberalismo económico y generando un efecto mariposa fácilmente deducible: disminución del consumo> bajada de producción> reducción de plantillas> paro> impago de préstamos. Todo un caos incrementado por los agentes capitalistas con sus actuaciones financieras. Los bancos se engañan entre sí y los gestores más listos, engañan a los banqueros más acreditados.
Recordemos una serie de casos sin vínculos directos, pero fácilmente enlazables, ante los que uno no puede por menos que preguntarse sobre el papel de la izquierda en la crisis.
Fijándonos en las entidades más próximas y conocidas, podemos ver como el gran mago de las finanzas estadounidense llamado Madoff, engaña mediante el viejo sistema de las finanzas piramidales, nada más y nada menos que a Emilio Botín, el mismo que hace unos años presentara a Hacienda información falsa, sobre cerca de diez mil operaciones bancarias, mostrando como titulares de estas operaciones a testaferros, personas fallecidas, ancianos desvalidos, parados o emigrantes, totalmente ajenos a las mismas.
Ante el descubrimiento de estas irregularidades conocidas como “Caso de las cesiones de crédito”, la acusación solicitó para el presidente del Santander 170 años de prisión y una multa de 46.242.233 euros, además de una responsabilidad civil de 84.935.195 euros, correspondientes al perjuicio causado con actuación a la Hacienda Pública.
La resolución de este caso la aclararía Rodrigo Rato, Ministro de Economía del Gobierno de Aznar, imputado junto a su hermano Ramón Rato, Emilio Botín y otros directivos del grupo, en el caso de la compra de Aguas de Fuensanta. Banesto, perteneciente al grupo Santander, adquirió en 1999 el 45% de Aguas de Fuensanta (empresa propiedad de la familia Rato) por 1.000 millones de pesetas cuando la sociedad registraba deudas de 1.571 millones de pesetas, cantidad que superaba con creces a los fondos propios, fijados en 1.153 millones, precio considerado por la acusación particular desorbitado tratándose de una sociedad en “quiebra técnica”.
Pues bien, la defensa de Rodrigo Rato en el caso de Aguas de Fuensanta, pone de manifiesto que los favores políticos al conocido como banquero más rico e influyente de España, se realizaron antes de que fuera nombrado ministro de Economía y vicepresidente del primer Gobierno del Partido Popular. Para dejar clara la situación, se presenta como prueba el escrito de la entonces Secretaria de Estado de Justicia y en la actualidad Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el que pidió que se cursaran “instrucciones” al Abogado del Estado, sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito. Las indicaciones pedían que no se dirigiera “acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes” por las retenciones “no practicadas o no ingresadas” por el banco, basándose en un informe de la Agencia Tributaria.
El Abogado del Estado se apartaría de la acusación, y se excluía la legitimación de la acusación popular para hacerlo. Botín quedaba limpio, pero se proclamaba la justicia del poderoso, que otorgaba razones a los “Albertos”, para evitar su ingreso en prisión para cumplir la condena impuesta por el Supremo de 3 años y 4 meses de prisión, por estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor.
El día 10 de junio de 2008, una nota de agencias lanzaba la noticia:El Tribunal Supremo absuelve a los “Albertos".La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional sobre prescripción del delito al "caso Urbanor", absolviendo a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, del delito de estafa por el que habían sido condenados por esta misma Sala en marzo de 2003.
Por el momento, mientras el rico se mantiene en su riqueza, con la protección del Gobierno, crecen los comentarios sobre el abaratamiento del despido o lo que es lo mismo, continúan metiéndonos el miedo en el cuerpo, para recordar al pobre su lugar.

¿Tendrán claro su papel de izquierdas en el Partido Socialista Obrero Español, defendiendo al obrero con la claridad y evidencia de sus orígenes?. Tiempo al tiempo

Comentarios

  1. Tienes toda la razón, siempre que un "muchimillonario" (perdona por la expresión) roba dinero de la hacienda publica, surge algún motivo, por el que queda absuelto, o archivado el caso, pero por el contrario, si una persona de a pie, comete un delito contra la hacienda publica, sufre la cólera de la Administración. Esta es la doble moral, de los políticos (los cuales, a pesar de ser profesionales de la política, o al menos se supone, con esto me refiero a que viven de ello. Parece que deben grandes "favores" a las grandes fortunas, por que a pesar de demostrarse desfalcos, estafas y demás, nadie paga por ello, salvo algún chivo expiatorio, o ciudadano de a pie, que firmo donde no debía...).
    No quiero centrarme en este punto, que creo que has explicado muy bien tu, enhorabuena, y si quiero contestarte a la pregunta final: "¿Tendrán claro su papel de izquierdas en el Partido Socialista Obrero Español, defendiendo al obrero con la claridad y evidencia de sus orígenes?" yo, personalmente, creo que no, el PSOE, de hoy en día, no es el partido representante de trabajadores, de antaño. El PSOE de hoy, es un partido bastante liberal, en lo económico, me quiero referir a que coincide en los planteamientos económicos, con el PP, las similitudes entre ambos son grandes (ambos son partidarios de dar y dar dinero a los bancos y cajas, especuladores, fracasados, puesto que la deuda contraída es superior a sus fondos (de ahí las ayudas económicas, supuestamente para ofrecer créditos, pero que han sido utilizados para cubrir las deudas contraídas.), algo aun mas extraño, ambos coinciden en no subir los impuestos a las clases altas (del PP era de esperar, pero del PSOE, como mucho podría esperar que no lo propusiese pero no que lo rechazase si proponía otro grupo). Aunque, también existen algunas diferencias (El PSOE no quiere abaratar el despido, aunque creo que es mas una medida electoral, que una medida política). Bueno, creo que me he desviado del tema, y que no me he explicado bien (algo que es usual en mi), lo que quiero decir, es que tal y como has señalado, los gobiernos favorecen a las grandes fortunas, y eso, a pesar, de la crisis no ha cambiado, las medidas tomadas hasta ahora, han servido para solucionar los problemas de las empresas (algo obvio, para mantener los puestos de trabajos, que ya se han perdido bastantes), pero lo que quiero señalar, es que solo se han "apoyado" grandes empresas, las pymes, por ejemplo, no han recibido soluciones. Por lo que creo que la respuesta a tu pregunta seria NO, el PSOE no se preocupa, como antes, de los obreros de hoy, pero si de los ricos de hoy...
    Bueno, perdona, por este comentario tan caótico, e ilegible. Enhorabuena, por el articulo, ha sido muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un buen post amigo.
    Vamos a ver. Estamos en un sistema capitalista y en este tipo de estados siempre se beneficia al rico, pues él es que podrá crear empleo para darnos sus migajas (los capitalistas lo llaman crear riqueza, aunque no especifican a quién se la crean, que es a ellos mismos).
    El PSOE ni es socialista ni es obrero, hace políticas de izquierdas contadas (ley del aborto, matrimonios entre homosexuales, etc.), pero no hace políticas de defensa del obrero.
    Pero lo peor es que hoy en día la clase obrerar parece conformarse con lo que sea, nunca nos revelamos, y a los pocos que le plantan cara al sistema los ven como vándalos y sinvergüenzas.
    El PSOE no es socialista, pero el obrero se comporta como un burgués.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, te agradezco el comentario, pues cuando uno comienza, siempre son gratificantes el ánimo y el afecto que me transmites.
    Tienes mucha razón en eso de que el obrero se comporta como burgués, quizás sea el origen de un conflicto importante, creer lo que uno no es, tiene consecuencias como mirar por encima a quienes siente inferiores, inmigrantes en muchas ocasiones, y aplaudir con sus votos la economía del sistema, la misma que ahora nos pone en la situación actual.
    ¿De que otra forma podrían mantener tanta suficiencia territorios como Madrid?.
    Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    Me paso a visitarte con muy poco tiempo, así que sólo curioseo porque veo que tus post no se pueden leer a lo loco ya que son reflexivos y concienzudos.

    Te hago un pequeño apunte. Si las fotografías son tuyas deberías de decirlo, a mí (y seguro que a muchos también) les gusta saber la procedencia de las imágenes.

    La foto del mercado me ha encantado.

    biquiños y nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario