La ciencia gran drama de la iglesia

Alta tecnología aplicada para espantar cigüeñas en convento de carmelitas


Después de viajar desde Roma para casar en Toledo a la hija de Francisco Hernando, El Pocero, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, publica un artículo en el diario La Razón (1/07/09) con el título El drama y la esperanza. En su opinión, el gran drama de la humanidad de hoy es creerse adulto prescindiendo de Dios. Circunstancia que se daría de alcanzarse un nuevo estadio de desarrollo de adultez de la humanidad basado en la razón científica y tecnológica.

El cardenal para demostrar su razón, se vale de una antigua fórmula, empleada por los ideólogos del cristianismo, consistente en utilizar la palabra y el discurso como medios y los dogmas de fe como razonamiento y prueba, el vacío de la nada, demagogia pura.

Pues bien, en esta ocasión para reforzar y justificar su contenido ideológico, Antonio Cañizares utiliza al anterior Papa de Roma, Juan Pablo II, recordando un discurso pronunciado días después del 11 de septiembre en el que dice: “Hay un Dios que os pensó y os dio la vida. Que os ama personalmente y os encomienda el mundo”.

La misma historia de siempre, Dios es un espíritu puro creador de materia, una afirmación realizada sin argumento, incapaz de resistir la mínima confrontación dialéctica, que al carecer de prueba alguna, concluye con la imposición dogmática, creer sin justificación.

Pero en contra de ese dogmatismo histórico, en el que la ignorancia ha sido el factor clave que ha permitido la manipulación de la mano de los dirigentes espirituales, se presenta el progreso intelectual de la sociedad, avalado por continuos avances de la comunidad científica, que utiliza la investigación como método para descubrir y aplicar soluciones a problemas antes intratables.

Hoy ya es una realidad el cultivo de células madre, para ser utilizadas a modo de medicamentos, en tratamientos de determinadas enfermedades, y en España el nacimiento del primer bebé seleccionado genéticamente, permitirá gracias a la sangre de su cordón umbilical, ayudar a su hermano mayor, para superar una grave enfermedad hereditaria.

El engaño de que Dios ha creado al hombre, no tiene recorrido, nuestra capacidad de razonar demuestra exactamente lo contrario, con el sencillo ejercicio de pensar, podemos comprobar como el espíritu del hombre está vinculado al cerebro, y este es la fuente de nuestras ideas y nuestro pensamiento, nunca hay espíritu sin materia.

Por este motivo el desarrollo cultural y científico de la humanidad es el principal problema y el gran drama de Antonio Cañizares y su iglesia católica. Una organización que aún cuenta con un poder apabullante en nuestra sociedad, a pesar de manifestarse más preocupada y contraria a los avances que la ciencia propone para mejorar la calidad de vida de las personas, que a los verdaderos problemas sociales del ser humano.
Afortunadamente ninguna persona o institución social, será invulnerable a los retos y avances de los tiempos actuales. El paleto opina que su abuelo posiblemente tuviera razón al afirmar: “cuando uno se da cuenta de que monta a un caballo muerto, la mejor estrategia es desmontar”.

Comentarios

  1. Interesante y joven blog, te auguro un camino de éxitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pinto,
    lo más hipócrita de todo es que los que reniegan de la ciencia, los avances con las células madre, etc. En cuanto estén enfermos seguro que sí que desean que se les trate con todos los adelantos posibles.

    Buen post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mola tu blog.
    Una cosita: en el enlace que se abre al pinchar tu nombre en mi blog, faltan las "www" y una "o" en blogspt.
    Corrigelo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu post. Creo que la iglesia debe renovarse y no lo ha hecho. Sin embargo en mi caso si creo que hay algo que trasciende a lo humano. Puedes llamarle como quieras ¿Dios? Soy una persona de las ciencias y al final siempre he pensado que aquello que la ciencia no tiene explicación. Donde lo vas a buscas?? La iglesia fue creada por los hombres y se rige por las leyes de los hombres.

    ResponderEliminar
  5. Independientemente del hecho religioso, no hemos de olvidar el papel fundamental que desempeña la Iglesia católica en materia de ayuda humanitaria. En países del llamado tercer mundo, y también, en España, a través de la asistencia social a personas afectadas por la crisis económica galopante que padecemos.

    Enhorabuena por el blog. Un saludo

    Juan R. García

    ResponderEliminar
  6. En el tema de la ciencia, coincido contigo, la Iglesia se columpia.

    Salud.

    Juan R. García

    ResponderEliminar
  7. Os agradezco sinceramente a todos la visita a este vuestro rincón, y más aún los comentarios que entiendo enriquecen profundamente mis planteamientos.
    Juanjo espero seguir encontrandote.
    Tercera Opinión, muy certero y atinado, suele suceder que los más críticos, son los primeros en disfrutar del progreso. En otro plano, ¿cuantos han utilizado el detestado divorcio?.
    Antoñito, espero haber solucionado el problema de la "o".
    Carolina, la iglesia como su dios son creación humana, y por lo tanto terrenal. Como bien apunta empecinado con buena gente próxima a los desfavorecidos, pero en el fondo muy distantes de la iglesia real, incluso apartados, en algunos casos. Vicente Ferrer creo es un buen ejemplo, de comportamiento humano.
    Reitero a todos mi gratitud

    ResponderEliminar
  8. Ojala hubiera más "paletos" que pensarán con la claridad y sinceridad con la que te expresas tu.
    Lei tus comentarios en el Blog de Eloy y veo que tan solo eran la punta del iceberg.

    Un amiguete tiene la teoría de que el día que la iglesia deje de ser tan hipocrita, y abra los ojos, dejara de existir. Porque cuando tus cimientos estan basados en conceptos retrogrados, al demolerlos, se te hunde todo el vaticano.

    Y para que cambiar de estrategia si les siguen saliendo las cuentas, tienen la x del 46% de los españoles, (los que más altas tienen las rentas) 241 millones de euros.

    Mi X va las ONGs independientemente de sus creencias, que por cierto...

    si el 35% de estas pertecen a la iglesia catolica, para donde van los 241 millones?


    fuente: Publico

    ResponderEliminar
  9. Y sin embargo, en la ya antiquísima confrontación entre ciencia y fe, sigue teniendo la ciencia aún hoy las de perder.

    Porque la ciencia exige demostraciones y pide divulgación seria pero amena para poder ser asimilada por una masa social fundamentalmente inculta. Nada hay más aburrido que oir a un científico explicando qué narices hace en su laboratorio, aunque de allí salga una cura para el cáncer.

    La fe en cambio no necesita demostraciones ni tan siquiera explicaciones racionales: Solo necesita ser imbuída en la gente, convicción, ese es su único elemento. Convence a alguien de que una virgen engendró a un hijo tras ser "cubierta" por un palomo, o que si mueres luchando a favor de determinados preceptos irás derechito al cielo donde 72 huríes se dedicarán a darte todo el placer que quieras, y no esperes que ninguno de los convencidos pida la más mínima explicación al respecto.

    Sí, la fe es siempre más retrógada y emocional, pero es que es taaaan fácil de seguir, y la ciencia tan difícil de entender para el pueblo llano, que siempre desconfía en el fondo que los avances científicos no le perjudiquen de algún modo...

    ResponderEliminar
  10. Janton, gracias por tu comentario, muy acertado sin lugar a dudas. Apuntas un detalle importante y enriquecedor, la comunicación de las cosas. Es posible que el científico se posicione en su cúspide, por encima del pueblo llano, para el que trabaja pero del que se ausenta. Sin duda hay un lenguaje comprensible, tiene que haberlo, pero la comunicación entre científicos se realiza en medios técnicos, publicaciones específicas próximas a al nivel en que se encuentran. Diría entonces que al pueblo solo llega un comentario puntual de lo que se ha conseguido o podremos apreciar dentro de años. Pero no se le introduce en lo emocionante del proceso, en lo que tendería a animar, ilusionar, atraer.
    En esta ausencia aparece Ronaldo, O.T, el gran hermano, la noria, ... menos complicados y más asequibles. Aquí nace parte del problema, la gente se encandila, con lo intrascendente.

    ResponderEliminar
  11. Es que lo de la iglesia no tiene nombre, pero cuando están malitos bien que acuden al médico. Como cuando Rouco se coge una indigestión de marisco (lo sé a ciencia cierta), que bien que va corriendo al Hospital Gregorio Marañón.
    Te dejo un enlace a un post mio, quizás te interese: http://lacomunidad.elpais.com/tara-merlin/2009/2/5/esta-santa-iglesia-y-este-gobierno-socialista-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post.
    El problema de la iglesia católica es que todos sus argumentos están encerrados en su propia doctrina. Decir que Dios existe porque la biblia es su palabra es recurrente y absurdo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tú artículo.

    La Iglesia católica, al igual que las demás religiones, se han aprovechado de la ignorancia humana para "vendernos " sus explicaciones y soluciones.

    Yo no pongo mi ignornacia en un altar y la llamo "dios".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Para quien sienta curiosidad sobre el tema sugiero la lectura de "Notícia de Jesús de Natzaret", de Lluís Busquets i Grabulosa.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario