Las cuentas de la vieja


En otros tiempos las cuentas de la abuela, no fallaban. Dos más dos siempre eran cuatro y, como normalmente  la existencia no daba para muchas ecuaciones, la economía doméstica partía de un sencillo calcetín, en el que entraba el jornal y salían los gastos. La vida la resumía la abuela con el dicho: “de donde no hay, no se puede sacar”.
Ahora el paleto con estos precedentes, no es capaz de cuadrar las informaciones que llegan y  nadie explica:
  • Según se dice, se pondrá a disposición del sistema bancario español nada menos que 100.000 millones de euros, que pasados a pesetas, la abuela diría que se trata de calderilla.
  • Por otra parte se dice que casi el  20% de estaaportación proviene de Italia, pues lógicamente todos los estados, menos los oficialmente intervenidos tienen que aportar la cuota  que a cada uno le corresponde. 
  • Si el dinero proveniente de Italia se presta al 3-4% y para conseguirlo tienen que pagar a los mercados cerca del 7%, uno se pone a temblar pensando cuanto pueden tardar, no se si los bancos (cómo en España) o el gobierno, en tener la necesidad de ser rescate.
  • Por otra parte se confirma que la deuda española con esta línea de crédito, que no es ni rescate, ni nada parecido, se incrementará en un 10%. Casi nada, un importe menor para el calcetín de la abuela, que según Rajoy, pagarán los bancos y no supondrá nuevos recortes.
Podemos  estar seguros, la palabra de Rajoy es la de un hombre respetable. No habrá  recortes ni incremento de impuestos, esto es indudable.

Comentarios

  1. A estas alturas ya sabemos todos que la palabra de Rajoy tiene el mismo valor que el cuatro de espadas en el tute, pintando bastos. O sea,nada, ni para el que gana, ni para el que pierde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Son unos malabaristas de la mentira.
    En fin.

    ResponderEliminar
  3. En estos momentos no hay intención de incrementar el IVA ni reducir el salario de los funcionarios. Traducido al lenguaje vulgar quiere decir que en breve se producirá. Al tiempo.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  4. Perdonar la insolencia, pero creo que necesitamos un dictador. Nooooo, no me juzqueis de antemano, si seguis mi nombre sabreis lo que quiero decir. Necesitamos optimismo en vez de pesimismo, diversión, reir, tirar palante en vez de patras y un gobierno que al menos no disfute pintándonoslo todo de negro con el cuento de que la culpa es de la herencia. Y si, es de la herencia, de la herencia de Aznar que nos dejó un burbujazo inmobiliario a punto de estallar.

    Pero amigos, vayamos al cine, gastemos los que aún todavía podemos y cambiemos el chip, eso y no el retroceso de Merkel es lo que necesitamos, que las deudas, habiendo, se pagarán, pero si no hay, llegará el momento en que ya no haya de dónde sacar para pagarlas.

    ResponderEliminar
  5. Un dictador, o un movimiento absolutista internacional, que se resuelva con la amnistía de los deudores, y el exterminio de los acreedores.

    ResponderEliminar
  6. El problema de fondo, del cual surgen gran parte de los discursos de la clase política presente, es que la Teoría Clásica de la Economía está profundamente equivocada. Esto es así desde hace décadas, y en las universiades, la economía que se enseña es una mentira. Lo que explican del funcionamiento del capitalismo es absolutamente falso. El 99% de economistas no tiene ni puñetera idea de economía. Sólo los pocos que han estudiado a Marx pueden enter algo de economía. Esto es así, y por eso las cuentas no salen. La economía no funciona como nos dicen que funciona. Los mercados no se autorregulan, la oferta y la demanda no son las causas que determinan el valor de las mercancías, el sistema económico capitalista no es cíclico y cerrado, etc.

    Lo que de verdad ocurre es la acumulación capitalista, que el libre comercio se traduce en concentración de la producción, y ésta en monopolio, que los mercados son lugares de pura especulación sin inversión productiva en la economía real, que la financiarización de la economía comporta el endeudamiento masivo a nivel mundial, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya la abuela no sabría hacer "la cuenta de la abuela" a base de manejar cien mil millones de euros.
    Eso..., ¿a cuánto equivale en reales?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario